¿CUALES SON ALGUNAS DE LAS CUALIDADES DE LÍDERES COMUNITARIOS EXITOSOS?

No hay que ser perfecto para ser un buen líder comunitario, sin embargo hay determinadas características que definen un buen líder. Algunas de estas características son:

  • Integridad: También entendido como coherencia, honestidad y confiabilidad, eres coherente en tus ideales y acciones, hacer lo que dices y decir lo que haces, mostrando una imagen transparente y honesta, no siendo susceptible a ser manejable o justificable por deseos egoístas tuyos o de los demás. Alguien a quien no se le puede comprar y que en la medida de lo posible es un ejemplo. Asume sus errores y les pone remedio.
  • Coraje: A pesar de  tener miedo, o enfrentarse a una situación conflictiva la asume y le pone remedio, así como es una inspiración para otros. Decir la verdad aunque no sea popular y hacerlo de manera firme pero asertiva.
  • Compromiso: Ser fiel a la tarea a que te has comprometido tanto cuando las cosas van mal como cuando van bien. Ese compromiso servirá de modelo.
  • Habilidad para preocuparse por otros: Este factor es de gran importancia, la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otros, para detectar sus necesidades, virtudes y talentos. Y así maximizar sus posibilidades de éxito personal, social, laboral, etc.
  • Creatividad y Flexibilidad: Es necesario para enfrentarse continuamente a las diferentes circunstancias, eventos, dificultades, oportunidades a las que diariamente se ha de enfrentar par sacarles el máximo partido, aportando soluciones nuevas y efectivas y adaptándose a los cambios constantes.
  • Trabajo en equipo: Es capaz de conocer a todo su equipo y gestionarlo como uno más, trabajando en pos de un objetivo común y siendo un facilitador de los talentos de otros para maximizarlos y mejorar el trabajo. Asesorando, escuchando y haciendo de mediador pero no dirigiendo como tal, si no inspirado con su talento, voluntad, trabajo y actitud hacia los demás. Dando lugar a todos, siendo la imagen del todo.

Por que hoy en día, un líder lo es cuando es capaz de liderarse a sí mismo, inspirar a los demás y rodearse de líderes que le aporten algo a su idea global, a su objetivo comunitario.

liderazgo colabrativo

“Esas son algunas cualidades de líderes exitosos. ¿Cuáles son otras características del liderazgo que crees son importantes?” (http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/funciones-de-liderazgo/convertir-lideres-comunitarios/principal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *