La fortaleza de los líderes.

Lo que pone aprueba un líder no es ánimo que muestra cuando todo va bien, si no la fortaleza que manifiesta cuando todo mal.

Un líder en una empresa u organización se enfrenta a millones de problemas diariamente. Algunos mas graves y/o importantes que otros, pero cada día presenta nuevas dificultades que afrontar.
La dificultad no radica en el problema, casi ni siquiera en la naturaleza del problema, si no en la raíz del problema.
Cuando analizo una organización o empresa me doy cuenta que siempre, ya sea un problema logístico, de conflicto, de plazos, de maquinaria, de procesos, etc, al final encontramos el problema humano, es decir, de una manera o de otra las dificultades surgen por que las empresas las conforman humanos, personas pensantes que sin voluntad de hacerlo se pueden equivocar.
Desde mi punto de vista, ahí esta el valor, la fortaleza de un buen líder: el saber tratar con las personas, con sus talentos, dificultades y errores, y ayudar a que esas personas los asuman, los rectifiquen, o se atiendan para facilitar que esos problemas no surjan; mejorando procesos, maquinarias, factores ambientales, etc.
Me gusta visualizar un buen líder como un jardinero que saca lo mejor de la semilla, favoreciendo el mejor ambiente para su crecimiento y averiguando qué semilla es, qué aportará al jardín y qué cuidados necesitará para crecer y hacerlo floreciendo. La lluvia, las tormentas, las sequías, etc serán esos retos y ahí demostrará el líder que lo es: cuando sus plantas no pueden, no quieren, o no saben crecer. Haciendo que saquen todo su potencial con todos los medios personales, materiales y ambientales que tenga para hacerlo.
Así demostrará que:
Frase del príncipe valiente. En la versión original decía "príncipe" no líder. Lo hemos modificado para la ocasión.
Y le pone remedio aprovechando las circunstancias para mejorar él, su equipo, sus procesos, sus maquinarias, sus personas… Al fin y al cabo, porque una empresa u organización, por encima de todo, esta hecho de eso: de personas con las que hay que ir creciendo.
Él aprenderá con cada paso que dé, el será un ejemplo de planta floreciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *